Cada vez nos resulta más difícil aprender cómo saber si una canción tiene derechos de autor o si podemos utilizarla para nuestros propios propósitos. Es muy importante tener cuidado con la música que elegimos a la hora de reproducirla en un negocio.
En Kasimu nos conocemos todos los entresijos tanto de los derechos de autor así como los de comunicación pública. En este post aprenderás cómo saber si una canción tiene derechos de autor y cómo reproducirla sin miedo en todos tus establecimientos.
¿Cómo saber si una canción tiene copyright?
Es difícil determinar cómo saber si una canción tiene derechos de autor o no. Cada una tiene sus propias condiciones y saber si es posible reproducirlas o incluirlas en alguno de nuestros proyectos audiovisuales o en la publicidad.
La realidad es que, casi todas las canciones tienen derechos de autor, pero igualmente, en algunos casos es posible usarlas.
Una herramienta muy útil para aprender cómo saber si una canción tiene derechos de autor, es utilizar las Políticas de Música de You Tube. En ella, puedes buscar el nombre de la canción que estés deseando utilizar y saber si puedes utilizarla para reproducirla, con motivos publicitarios o si pretendes interpretar una versión de esta.
Aunque suele ser bastante efectivo, no siempre da las respuestas por lo que no es un método infalible para determinar cómo saber si una canción tiene derechos de autor.
¿Qué es entonces la música libre de derechos?
No hay una música que sea libre de derechos. Cada canción tiene incluidos unos derechos que determinan qué uso se puede hacer de ella y si son legales o no. Es complicado para un negocio, por lo tanto, el disponer de un documento firmado por cada autor que le permita reproducir cada una de las canciones que pretende utilizar.
¿Es legal utilizar Spotify en mi negocio?
¿Cómo saber si una canción tiene derechos de autor? ¿Es posible utilizar Spotify para asegurar la legalidad? A pesar de que muchas personas utilicen Spotify para negocios, sentimos comunicar que no es legal.
Una de las mejores formas de poder reproducir música en tu negocio es a través de una plataforma de streaming que cuente con los permisos adecuados para asegurar su legalidad. Sin embargo, Spotify no paga las tasas necesarias para que su reproducción en lugares públicos sea legal.
Si te interesa este tema en concreto, puedes seguir leyendo más información al respecto en el siguiente post: Alternativas a Spotify para negocios
Diferencia entre copyright y derechos de comunicación pública
¿Son lo mismo los derechos de autor que los derechos de comunicación pública? Dependiendo de para qué necesites utilizar la música que quieres, deberás fijarte en unos u en otros.
Los derechos de copiado (copyright) son aquellos que pagamos al comprar un álbum o una canción en mp3. Los hayas pagado o no, no afecta ni tiene relevancia para un local. Estos solo serán importantes si pretendes utilizar una canción para hacer un vídeo con ella o la vas a usar con algún fin audiovisual.
En ese caso, puedes consultar tal y cómo te hemos explicado brevemente a través de las políticas de You Tube.
Además, otra forma de aprender cómo saber si una canción tiene derechos de autor es a partir de su antigüedad. La gran mayoría de las canciones que tienen unos 60 años de antigüedad son de Dominio Público por lo que se pueden utilizar libremente sin problemas. Esto es posible ya que al pasar 60 años post mortem del propietario de los derechos de autor, esa música pasa a ser de Dominio Público.
Sin embargo, resulta más complicado si queremos usar el último éxito de Taylor Swift o la canción de J Balvin más escuchada del momento.
Por otro lado, los derechos de comunicación pública son los derechos que debe pagar un local por reproducir música al público. A parte de estos derechos, también se debe contratar un servicio autorizado para que pueda utilizarse en un local o negocio.
Así que ten cuidado, reproducir la música de tus playlist de Spotify o You Tube en tu cafetería o tienda, podría ponerte en un aprieto.
Entonces, ¿cómo puedes garantizar que la música que estas poniendo en tu local es legal?
Sigue leyendo, en Kasimu tenemos la solución que necesitas.
Reproduce música legalmente en tu negocio con Kasimu
¿Sabías que en Kasimu somos expertos en música? Contar con nosotros a la hora de reproducir la música que deseas en tu local te proporcionará la seguridad que necesitas. Todos los locales que reproduzcan música deben pagar la tasa de comunicación pública.
Para nosotros es muy importante hacer las cosas bien, por lo que queremos que puedas confiar en nosotros sin miedo. Te explicamos a continuación brevemente lo que puedes conseguir si contratas alguno de nuestros servicios.
Prueba con Kasimu Global
Con este plan, deberás pagar a la asociación de autores y a la asociación de productores de tu país. Utilizamos música comercial que pueda sonar en radios, discotecas, en la televisión o bares.
Se lo recomendamos sobre todo a locales donde la música sea un elemento importante dentro del negocio o donde destaque de algún modo. Esto se refiere por ejemplo a tiendas de moda, hoteles, gimnasios, clínicas o lugares del estilo.
Kasimu Freedom: ¿qué te ofrece?
Con este plan contarás con música con derechos incluidos y, a diferencia de Kasimu Global, pagarás por la comunicación pública relacionada con los autores a través de nosotros. En algunos casos, también puede que tengas que pagar la comunicación pública correspondiente a los productores.
Kasimu Freedom utiliza música de catálogo y que no es conocida por el público. Si la música es más bien un factor poco trascendental en tu local y es para tenerla de fondo, este puede ser el plan que necesitas.
¿Necesitas más información? No dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de solucionar todas las dudas que puedas tener sobre cómo saber si una canción tiene derechos de autor o sobre cómo conseguir música de calidad para tu negocio.
Por otro lado, si estás interesado en nuestros servicios, puedes pedir una muestra gratuita y descubrir todo lo que podemos hacer por ti y por tu local.