In Noticias música

La Navidad, esa época de luces, cenas, compromisos, algo de vacaciones y sobre todo muchas, muchas compras. Si tienes algún negocio ya sabrás que es la época en la que más se consume, pero puedes incluso aumentarlas ¿cómo? Usando la música para tiendas en Navidad más adecuada. En Kasimu te explicamos cuál es.

¿Puede incitar la música al consumo?

La razón por la que compramos más en Navidad es cultural, es una época en la que nos preocupamos más por el otro y nos volvemos generosos, en forma de compradores compulsivos, de hecho, ya en época de la Antigua Roma se hacían regalos para celebrar Saturnalia. Pero ¿Qué más incide en este apetito voraz por los regalos? La felicidad.

Pregúntale a la felicidad

Según el psicoanalista Steve McKeown decorar la casa antes de Navidad puede aumentar nuestras sensaciones positivas. Algo que también logran las luces y sobre todo, las relaciones sociales. Y cuando somos felices, compramos más.

Una persona feliz es un cliente feliz y hay una forma de conseguir aún mayor felicidad: la música. Cuando escuchamos música las áreas del cerebro que se estimulan son las de las emociones y la memoria, ambas claves para aumentar las ventas en Navidad, y es que el espíritu navideño nos inunda la mente de recuerdos de la infancia.

Cuando estas áreas se estimulan se liberan las hormonas de la felicidad, en el caso de la dopamina, aumenta hasta un 6%. El resultado es aún más sorprendente si se trata de un éxito musical, ¿te suena All I want for Christmas is You? Canciones como esta activan las mismas áreas que cuando estamos enamorados.

Cuando escuchamos música en las tiendas durante Navidad, todas estas emociones positivas se multiplican y nuestro estado emocional pasa a tomar las riendas de nuestras decisiones. Es decir, compramos con las emociones y no con la razón. De hecho, diversos estudios demuestran que compramos más cuando hay música en el local.

Lo mismo ocurre con la comida, como te explicamos en estos dos posts:

La mejor música para restaurantes modernos

7 Ventajas de la música para cafeterías

Pero, ¿toda la música para tiendas en Navidad sirve?

¿Cómo debe ser la música para tiendas en Navidad si queremos aumentar las ventas?

regalar-en-navidad

No existe una única respuesta. El ritmo y el volumen de la música provocan variaciones en nuestras emociones. Regulándolas conseguiremos atraer a un tipo de cliente u otro. Pero primero vamos a ver cómo funcionan.

El volumen

La música fuerte hace que nos detengamos menos en los pequeños detalles, por tanto, si lo que te interesa es vender en cantidad y no calidad, aumenta el volumen de la música para tiendas durante la Navidad. Asimismo, los jóvenes parecen ser aquellos que más disfrutan de la música a un volumen alto, por lo que si este es tu público objetivo, es otro motivo para subir la música.

Por el contrario, en aquellos establecimientos donde los productos tienen precios más elevados y por tanto, los compradores van a invertir más tiempo en tomar sus decisiones, es importante que la música tenga un volumen bajo. Del mismo modo, esto favorecerá la comunicación con los empleados.

El ritmo

Como parece lógico pensar, la música para tiendas en Navidad con un ritmo más acelerado provoca que los clientes anden, se muevan, y también compren con mayor velocidad. Esto lo puedes utilizar a tu favor en tu establecimiento: si hay mucha afluencia y quieres agilizar las compras con la intención de evitar colas, utiliza géneros musicales como el pop.

Si por el contrario tu objetivo es alargar la estancia, los clásicos navideños pueden ser una buena opción junto con el jazz y sobre todo la música clásica, que además nos incita a adquirir productos más caros.

¡Pero cuidado! La música para tiendas en Navidad, y en general, en todas las épocas del año, es tan común que los clientes se insensibilizan. ¿Cómo evitarlo? Trata de ofrecer siempre el mismo género musical, y volumen, de este modo relacionarán ese tipo de música con tu local y habrás conseguido destacar sobre el resto.

musica-para-navidad

Pero tampoco hagas que la música destaque por encima de los productos de tu establecimiento, advierte Kurt Mortensen, el autor del libro más vendido: Maximum Influence.

Asimismo, la música ambiental es positiva para los empleados, está demostrado que mejora el desempeño y la productividad, además de reducir el estrés tan común en esta época del año.

Conoce a tu público objetivo para elegir la música para tiendas durante la Navidad

Si no tienes muy claro cuál es el perfil de tu consumidor potencial durante la Navidad, un estudio de Rebold Activation te lo cuenta. En primer lugar, el sexo no es determinante, el 51% de los compradores los meses de diciembre son mujeres y el porcentaje restante, hombres.

Lo que sí parece determinante es la edad, el 26% de los compradores tienen entre 25 y 34 años. Algo que deberás tener en cuenta para no aumentar excesivamente el volumen de la música para tus tiendas en Navidad, pero para ofrecer parte de las novedades musicales, incluso aunque se trate de villancicos.

Algunas sugerencias para la música en tiendas para Navidad

Canciones para mantener a tus clientes en la tienda: Los clásicos Let it snow! Let it snow! de Fran Sinatra, Here Comes Santa Claus de Elvis Presley, All I want for Christmas is You de Mariah Carey o Last Christmas de Wham, son canciones lentas con las que tus clientes disfrutarán tanto que les costará salir de tu establecimiento.

Canciones para aumentar la afluencia de compradores: La música para tienda en Navidad para poner ritmo son Sleigh Ride de The Ronettes y Jingle Bell Rock de Bobby Helms.

Canciones para un público joven: Si tus compradores no sobrepasan los 30 años de edad estas son algunas de las canciones que debes incluir en tu playlist, Happy Xmas de Miley Cirus, Santa Claus is coming to town de Justin Bieber o la nueva versión Santa’s coming for us de Sia.

compras-en-navidad

Ahora que ya sabes cómo utilizar la música en tus tiendas para Navidad, debes hacerte con una plataforma legal que te ofrezca las mejores playslits de acuerdo a tu modelo de negocio. En Kasimu han sido diseñadas por DJs especialistas en marketing por lo que tendrás tus ventas aseguradas no solo en Navidad, sino durante el resto del año.

Para contratar uno de nuestros dos planes ponte en contacto con nosotros y te explicaremos todas las ventajas. ¡Que la música fluya por tus locales!

Recommended Posts
spotify-para-negocios
× Hola! Necesitas ayuda?