¿Alguna vez has elegido un restaurante en lugar de otro porque sonaba tu grupo favorito? ¿O estando en una tienda de ropa su música te ha hecho sentir como si estuvieras en una auténtica pasarela? El éxito de un buen local no depende exclusivamente de la calidad de sus productos o servicios, existen pequeños detalles que no se perciben y modifican completamente la conducta de un cliente. Un ejemplo de ello es la música para cafeterías. ¡Te contamos sus secretos en Kasimu!
¿Existe la música para atraer clientes?
Seguramente sabrás que los colores influyen en el apetito de los consumidores y en su ánimo, esto también ocurre con la música ambiental, incluso de una forma más evidente. Existen estudios que demuestran que un determinado hilo musical te incita a permanecer más tiempo sentado, otros favorecen la elección de alimentos dulces y algunos incluso te vuelven un sibarita y te guían hacia los platos más extraordinarios.
Por eso, si dispones de una cafetería o un bar, no desaproveches todas las facilidades que la música puede darte. Ofrecer unos platos innovadores, una carta vegana o conseguir un diseño armónico en el local puede llevar mucho tiempo, sin embargo, seleccionar la música para comer te llevará escasos segundos y puede influir tanto como los otros factores en el éxito de tu cafetería.
En Kasimu contamos con playlists diseñadas por DJs expertos en marketing que te ayudarán a lograr tus objetivos: vender un producto determinado, conseguir que tus clientes permanezcan más tiempo en el local, o que por el contrario haya mayor rotación. ¡Incluso pueden motivar a tus camareros!
7 Beneficios de usar música para cafeterías
No existe música para atraer dinero ni fórmulas mágicas de éxito, lo que sí existe es una influencia de la música en nuestro cerebro. Te contamos algunas de las ventajas de la música para cafeterías.
1 Mejora la experiencia gastronómica
La música afecta al sabor de la comida, esto es debido a que, como dice Charles Spence, un científico de la Universidad de Oxford, “los placeres de la comida residen principalmente en el cerebro, y no en la boca”.
2 Aumenta el apetito
No existe como tal una canción que abra el apetito de los comensales pero lo que si puede hacer es activar el biorritmo y que se encuentren más dispuestos a comer mayores cantidades de comida. Además, está demostrado que los ritmos rápidos inducen a comer más deprisa y por tanto, la sensación de saciedad aparecerá mucho después provocando que se consuma mayor cantidad de alimentos.
3 Mantiene a los clientes en la silla
La música suave y la música lenta ayuda a que los clientes permanezcan más tiempo sentados porque favorece la conversación y la intimidad, de este modo puede crecer el ticket de la mesa.
4 Favorece el gasto
Según un estudio publicado en Psychological Reports la música suave puede provocar que los clientes pierdan apetito y consuman menos calorías. Pero si esta música para cafeterías es música clásica los clientes encontrarán menos problema en elegir productos o bebidas más caros.
5 Amortigua ruidos
No hace falta ser un experto del marketing para conocer una de las principales funciones de la música para cafeterías: amortiguar ruidos como los de los platos o incluso de la conversación de la mesa más cercana.
6 Crea un entorno único
Igual que cuando asistimos a un restaurante italiano confiamos en encontrar un buen plato de pasta entre la carta, cuando asistimos a una cafetería vintage esperamos música acogedora llena de éxitos de los 60 o de nuevos grupos indies. Por eso, la música para cafeterías debe estar acorde a los platos que ofrecemos.
7 Aumenta la productividad de los empleados
Por último, los ritmos repetitivos como los del pop rock favorecen que los empleados mantengan el nivel de productividad durante más tiempo. Lo que permitirá que incluso cuando el local se encuentre más lleno sean capaces de atender todas las mesas con la música para cafeterías adecuada.
Estas son solo algunas de las ventajas de la música para cafeterías. ¿Pero cómo elegir la música adecuada para que todas esas ventajas se conviertan en la realidad de tu negocio?
¿Cómo elegir la música para cafeterías?
Existen algunos tipos de música que parecen cosechar más éxito que otros entre los clientes. El soul es, según los chefs, la música con mayor incentivo gastronómico, seguida de la música jazz. Sin embargo, no podemos imaginar música jazz en una taberna o en un restaurante de comida rápida. Cada local requerirá un tipo de música diferente, lo mismo ocurre con la música para cafeterías.
Debes hacerte dos preguntas: ¿Qué tipo de música necesito para cautivar a mis clientes? Y ¿Qué tipo de música se ajusta a mi concepto de local y mis platos?
Para saber la música ambiente que puede gustar a tu público debes tener en cuenta que la música tiene un fuerte factor generacional. Es decir, si la media de edad de tus clientes es de 50 años no pongas un hilo músical basado en las novedades musicales.
Por otro lado, si lo que buscas es crear bares con encanto, no los acompañes con música heavy metal, elige sonidos más armoniosos como la música instrumental. Además, un estudio de la universidad de Oxford confirmó que los clientes relacionan cada comida con un tipo de música. Para la comida hindú lo adecuado es el rock, y para la comida china, el pop.
En Kasimu contamos con el sistema más avanzado de música para cafeterías y con todas las licencias. Podrás instalar música acorde a tu concepto de local diseñadas por DJs expertos en marketing, y si dispones de varias cafeterías, desde un solo dispositivo podrás conocer lo que suena en cada una de ellas. ¡Así podrás medir sus resultados!
Otras de las ventajas de nuestros programas es que mensualmente se incluyen nuevas canciones para que tus clientes siempre cuenten con la mejor variedad. Además podrás incluir tus propias cuñas publicitarias. ¿A qué esperas? La mejor música para cafeterías la tenemos en Kasimu, por eso marcas como NH Hoteles, Burger King o The North Face confían en nosotros.
Elige entre uno de nuestros dos programas y disfruta de música para cafeterías sin interrupciones. Llámanos al 606 025 800 si deseas conocer más sobre todas las opciones que ofrecemos o rellena nuestro formulario. ¡Que la música fluya por tus locales!